Importancia de la Estimación de la composición corporal y Somatotipo en corredores(Velocidad, Medio Fondo y Fondo)




      El somatotipo hace referencia de una forma fotográfica al perfil del deportista respecto a tres componentes (ISAK, 2001; Ros, 1991), la endomorfia (hace referencia a formas corporales redondeadas propias de disciplinas como el sumo o los Lanzamientos en Atletismo, la mesomorfia (hace referencia al tejido músculo esquelético corporal, siendo característica predominante en velocistas, Halterófilos, etc. y la ectomorfia (hace referencia a formas corporales longilíneas propias de disciplinas como el salto de altura y el voleibol (Martínez - Sanz,2011).


     Dantas y Fernandes (2005), coinciden en afirmar que el somatotipo es un indicador del alto rendimiento deportivo. Una de las formas de determinar el somatotipo, es categorizar al atleta según la disposición de los componentes de adiposidad relativa, robustez o prevalencia músculo-esquelética y linealidad.


    Su utilidad radica en la representación gráfica en la somatocarta, donde se pueden comparar diferentes mediciones del mismo deportista, o diferentes grupos (por ejemplo profesionales y aficionados) y ver su evolución (Cejuela, 2009), ver fig. 1.


Fig. 1: Somatocarta


La pregunta sería ¿Cómo podemos conocer el somatotipo del corredor?, antes que nada es necesario saber cuales son los tres componentes del somatotipo y su definición: 1)Mesomorfo, 2)Ectomorfo y 3)Endomorfo., (ver figura 2):


Fig. 2. Componentes del somatotipo


Donde:

Endomorfismo: representa la adiposidad relativa, hace referencia a formas corporales redondeadas propias de disciplinas como el sumo o los lanzamientos.

Mesomorfismo: representa la robustez o magnitud músculo-esquelética relativa, siendo característica predominante en velocistas, halterófilos, etc.

Ectomorfismo: representa la linealidad relativa o delgadez de un físico, haciendo referencia a formas corporales longilíneas propias de disciplinas como el salto de altura y el voleibol.


La siguiente figura 3, muestra algunas características de cada componente:

Fig. 3: Características de componentes del Somatotipo

Fuente: bulevip.com
      

El calculo:     

De acuerdo con García, (2010), menciona que "antes de empezar a tomar datos debemos de tener unas nociones de cómo se toman medidas antropométricas", específicamente para realizar una buena ficha cine antropométrica tenemos que medir los siguientes parámetros: 


Las medidas antropométricas:

 Talla ( metros o centímetros) y  Peso en Kilogramos (kgs) ( ver Fig. 4)

Fig. 4: Peso y Talla


Posteriormente se procede a obtener las mediciones de Diámetros, Circunferencias y Pliegues de acuerdo a:  (dar clic al enlace para ver como se hacen las mediciones)


1) Diámetros 

(Biocromial, Tórax, Ilíaco, Humeral y Femoral).

2) Perímetros o circunferencias  

(Cuello, Muñeca, Tórax, Cintura, Cadera, Bíceps, Muslo Sup. y Medio, Pantorrilla).

3)  Pliegues Cutáneos 

(Tricipital, Bicipital, Sub-escapular, Pectoral, Abdominal, Ilíaco, Pierna y Pantorrilla).  



Consideraciones que debemos tomar:

    Las medidas antropométricas deben hacerse siguiendo un orden, desde arriba hasta abajo. Cuando las tomemos varias veces tenemos que tomarlas todas y después volver a hacerlo, tres veces seguidas en el mismo lugar, para obtener un valor promedio.

Recomendaciones generales:

La habitación debe estar cálida.

EL sujeto estudiado debe estar descalzo y con la menor ropa posible.

Los instrumentos deben ser calibrados antes de usarlos.

Todas las medidas se tomaran en el mismo lado del cuerpo.


El material para realizar las medidas, antropometrista son las siguientes:

Tallímetro



Báscula



Cinta antropométrica



Paquímetro o compás de pequeños y grandes diámetros




Plicometro

*imágenes obtenidas de google/imagenes


      Una vez conociendo las medidas antropométricas, se procede a continuar al calculo de los tres componentes mediante las siguientes  fórmulas para calcular el somatotipo del deportista de acuerdo con Martínez - Sanz, (2011):

  Tabla 1: fórmulas para la obtención del somatotipo.

  
Una vez obtenidos los tres de los componentes del somatotipo, se calculan las coordenadas X e Y mediante las siguientes ecuaciones (Cabañas-Armesilla, 2009) mediante las fórmulas:

Eje X = Ectomorfia – Endomorfia

Eje Y = 2*Mesomorfia – Endomorfia – Ectomorfia


  A continuación se muestran tablas No. 2 y 3 con los somatotipos de referencia de Élite Internacional en hombres y mujeres (Canda, 1999).

Referencias internacionales

Tabla 2: Somatotipo de atleta elite varonil ATLETISMO/DEPORTES



Tabla 3: Somatotipo de atleta elite femenil - ATLETISMO/DEPORTES



Una vez calculadas las coordenadas X (Coordenada horizontal) y Y (Coordenada vertical), se procede a su localización en la somotocarta, ver el ejemplo de la  Fig.4.


Fig. 4: Somatocarta - Endo-Mesomorfo



Estos son algunos ejemplos de localización del somatotipo de algunos atletas de alto rendimiento, a manera de retroalimentación, (Lentini1, Cardey,  Aquilino y Dolce, 2006)


Graf. 1. Somatocarta en atletas elite Masculino Argentinos - varios deportes

Fuente: Estudio Somatotipico en Deportistas de Alto Rendimiento de Argentina - PubliCE. 



Conclusiones

   Hay muchos investigaciones sobre la importancia del somatotipo en los deportes y en el rendimiento,  en general la mayoría coincide que el somatotipo es un indicador del alto rendimiento deportivo. Es evidente que determinadas características físicas son determinantes a la hora de conseguir el máximo rendimiento en la práctica deportiva, además estos resultados son extremadamente valiosos cuando se realizan sobre los requerimientos estructurales necesarios en las diferentes disciplinas, pues existen características corporales que son selectivas en el mundo del deporte.


Gracias...






Más información sobre : 



Software de Cineantropometría y Planificación deportes ( Individuales - Colectivos).




Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente