Análisis del Esquema de periodización (Funnel Periodization) de Renato Canova en la preparación del maratonista

Imagen: Gettyimages - LeoMason


“La mentalidad de un corredor keniano es correr a la velocidad correcta. La mentalidad del corredor occidental es correr la distancia correcta ".  

 "El entrenamiento es todo lo que haces en tu vida que puede modificar o construir alguna característica diferente" ... Renato Canova

Haciendo un análisis del siguiente esquema (ver Fig. 1) muestra el sistema de periodización del entrenamiento de Maratón que utiliza Renato Canova,  donde su estructura esta fundamentada en tres periodos: Base, Precompetitivo y Competitivo. 

Fig.1: ESQUEMA DE PERIODIZACIÓN DE CANOVA:

Periodización en embudo Renato Canova
Fuente: The Science of Running


Como lo indica la figura anterior, el entrenamiento base utiliza ambos extremos del espectro de entrenamiento, estrés de alta y baja intensidad. En otras palabras, enfocarse (en el objetivo principal pero no de forma aislada) en atributos generales como la velocidad  y la resistencia de tipo específica y luego progresar durante la temporada para combinar estas dos capacidades en resistencia específica a la velocidad. Al hacerlo, no se deja de lado ningún atributo en ninguna etapa de un programa de entrenamiento, simplemente 'menos capacitado' debido a la menor prioridad y enfoque.


Periodo de Base

Básicamente se divide en dos fases INTRODUCTORIA (en esta fase Canova menciona que son ejercicios introductorios, entrenamiento en gimnasio, ligas, core, correr a ritmo suaves en ritmo de carrera continua entre 60 y 70% en el umbral anaeróbico AnT y puede tener una duración 3 semanas); en la fase FUNDAMENTAL, son entrenamientos largos de tipo extensivos mediante la utilización de zonas de entrenamiento en el umbral aeróbico, Canova lo denomina AET (Aerobic Threshold) entre 75% a 90% ritmo de carrera en base  a su mejor marca personal, esta fase puede tener una duración de dos meses(8 semanas).  ejemplo de como estimar ritmo de entrenamiento: si un corredor de 15min en 5k para un entrenamientos de 20km de carrera continua extensiva a un 80% en base a su mejor marca personal MMP  para el calculo de ritmo utiliza la formula:


% RPC=(RMP/100) *(DIFERENCIA %PASO (%RPC - %RPE))  + RMP 

RPC= RITMO DE PASO DE COMPETENCIA AL 100%
RPE=RITMO DE PASO DE ENTRENAMIENTO AL 80%
RMP=RITMO PROM X KM DE MEJOR MARCA DE COMPETENCIA
 
al 80%

%80 = (3:00/100)* 20  +  3:00
      = 3:36 x km 

Para esto hemos diseñado un software de planificación adaptando el método de Canova al macrociclo de entrenamiento y esto nos ayudará a tener un buen control de los contenidos del entrenamiento:




Periodo de Precompetitivo


Fuente: WC crosscountry  recuperado de [IAAF.ORG]


Una de las premisas del entrenamiento de Renato es extender la capacidad de un atleta para durar mas tiempo a un ritmo dado de competencia; de lo contrario, extender el tiempo que un atleta puede correr al ritmo específico de la salida hasta la  meta de la carrera; en este período está constituido por la fase ESPECIAL ( tiene una duración de 4 a 8 semanas) y uno de los objetivos es que se debe aumentar el volumen del estrés de entrenamiento específico a medida que te acercas a la competencia. Por lo tanto, progresa su enfoque de General  a Especial hasta llegar al Entrenamiento específico a lo largo de una temporada. 

Por lo tanto el entrenamiento de tipo especial se enfoca en extender la resistencia esto es entrenar a ritmos aproximadamente en el 90% a 105% de la velocidad en base a su MMP, además de mejorar la mecánica de carrera a un ritmo más rápido que el de la carrera (105% o más de la velocidad de su evento principal). 

Entonces, un corredor de 15:00min en un 5k podría hacer repeticiones de 2000m a un ritmo de 16:10(5k) lo que equivale a 3:12 -3:14min xkm al 90%  pero a un volumen alto con descansos muy cortos o viceversa hacer repeticiones al 105% de 1000m entre 2:51 a 2:53min con descansos mas largos  y volúmenes bajos, hacer competiciones más largas como (cross country, carreras de  10,000m, 5k etc.,) también se clasifican como "entrenamiento especial". Para los maratonistas, sin embargo, el entrenamiento especial es exclusivamente más rápido y más corto que el ritmo de maratón.

Periodo Competitivo

Fuente: Juegos Olímpicos de Londres 2012 - Recuperado de sitio web[ iaaf.org] 

Es este período está constituido por la fase ESPECÍFICA (tiene una duración de 4 a 8 semanas), son entrenamiento específicos que se enfocan en entrenar velocidades similares a las del evento principal. En resumen, el entrenamiento de tipo específico ocurre entre la utilización de ritmos de carrera entre el 95% y el 105% de la velocidad de su evento.

Después de comprender las cuatro amplias categorías de los principios de Canova, podemos entender mejor su filosofía de entrenamiento; a saber, que el entrenamiento más importante es el que se realiza a la velocidad de la carrera que quieres correr. Es decir, su "entrenamiento específico" es lo más importante. Todo otro entrenamiento existe únicamente para apoyar a la fase específica. 


Conclusiones

Podemos notar que la mejora proviene de la supercompensación en respuesta al estrés del entrenamiento, de modo que a medida que el atleta alcanza niveles más altos de condición física, el estrés del entrenamiento debe ser diferente y mayor en magnitud. 

 Una temporada bajo Canova consiste en un ciclo de entrenamiento de aproximadamente seis meses, compuesto por  (previsiblemente) un período introductorio, período fundamental, período especial y período específico.



NUESTRO PRÓXIMO ARTICULO ESCRIBIREMOS SOBRE 

Desarrollo de resistencia a la fuerza -
La clave para mejorar en carreras de media y larga distancia
R. Canova


Siguenos por correo electrónico - suscribete






Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

1 Comentarios

  1. tu respuesta 3 es contundente, mi pregunta: cuales son los antecedentes, marcas de 1500, 5000, 10000 de autor con corredores no africanos. Una tabla comparativa traerá respuestas interesantes del sistema. Saludos

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente