La importancia de V02max (consumo máximo de oxígeno), economía de carrera (VO2submax) y umbral de lactato (umbral) para un corredor de fondo



El articulo trata sobre el perfil aeróbico y la importancia de V02max (consumo máximo de oxígeno), economía de carrera (VO2submax) y umbral de lactato (umbral) para un corredor de fondo.

El V02 Submáx.

Digamos que tenemos un corredor que ha alcanzado un "estado estable" de ejercicio, al correr durante unos seis minutos a una velocidad submáxima, la frecuencia cardíaca tomada durante en el último minuto o dos de la carrera, y una pequeña muestra de sangre con el dedo (extraída inmediatamente después de completar la carrera) proporcionará información sobre la frecuencia del pulso y la acumulación de lactato sanguíneo, asociada con esta velocidad de corriendo, para este individuo en particular.

Si el mismo procedimiento se repite varias veces a velocidades de carrera cada vez más rápidas (pero aún submáximas), entonces las respuestas V02, HR (frecuencia cardíaca FC) y [La] (acumulación de lactato sanguíneo) se pueden trazar contra la velocidad de carrera. 

Dichos datos, que he recopilado en uno de los muchos atletas se observaron que la respuesta V02 es relativamente lineal (línea recta), como lo es la FC. 

La acumulación de lactato en sangre, por otro lado, muestra una imagen diferente. Las velocidades de carrera más fáciles muestran pocos cambios en [La], pero a medida que la velocidad de carrera alcanza una intensidad más exigente, hay un aumento dramático en el lactato sanguíneo. Esta curva de respuesta de lactato es típica de lo que cualquier corredor mostraría, con la excepción de que cuanto mejor sea el corredor, más rápido será el ritmo de carrera al que la curva de respuesta de lactato demostraría el cambio de una pendiente plana a una pendiente bastante empinada.

Si el corredor que se está probando completa tres o cuatro pruebas submáx (a velocidades cada vez más rápidas, hasta aproximadamente un ritmo de carrera aceptable o un poco más rápido), y luego realiza una prueba "máxima", la imagen de respuesta se vuelve adecuada para determinar el entrenamiento actual, y incluso intensidades competitivas de correr.


El V02Max .(Volumen de oxígeno máximo)

La siguiente prueba es una en la que el corredor comienza a correr al mismo ritmo que se usó para la prueba final de submáx (aproximadamente el ritmo de carrera actual de 10Km). Esta velocidad se mantiene durante dos minutos en una cinta de correr (o durante unos 400 metros, si se ejecuta en una pista). Después de estos dos minutos iniciales, se agrega una calificación de uno por ciento a la cinta cada minuto (o el ritmo se aumenta a 5K en una prueba de pista). 

En una prueba de cinta o banda de correr, cuando la intensidad del grado cada vez mayor de la cinta de correr obliga al corredor a no poder continuar, entonces la prueba termina. 

En el caso de una prueba de pista, después de dos o tres vueltas a un ritmo de carrera de 5K, el corredor completa un 400 metros a una velocidad máxima, después de lo cual se termina la prueba.

En cualquier caso, las muestras de aire expiradas se recogen continuamente, comenzando aproximadamente al tercer minuto de la prueba máxima y terminando cuando el corredor se detiene.

 La frecuencia cardíaca se toma al final de la prueba (o se registra durante el último medio minuto de la prueba si se usa un monitor). La muestra de sangre final (utilizada para detectar la acumulación máxima de lactato) se extrae dos minutos después de completar la prueba máxima (cuando el lactato en sangre alcanza su pico).

Velocidad a V02max.

Al agregar el V02 más alto medido durante la prueba máxima (esto es VO2max) y los puntos de datos FCmax y [La max] a los datos subrmx que se muestran el "perfil aeróbico" de un corredor.

 V02max se coloca en una extensión de la curva de economía (la línea trazada a través de los puntos de datos V02submax calculados previamente), y esto permite la determinación de la velocidad a la que se realizaría primero V02max. 

Esta velocidad simplemente se llama VO2max (velocidad a V02max) y se usa para calcular un valor de "VDOT", que, a su vez, determina los ritmos de entrenamiento y el potencial de carrera VDOT se aclarará más adelante.

Diferencias en el perfil aeróbico. 

Si se trazan los resultados de las pruebas de V02 realizadas en diferentes individuos o grupos de corredores, vemos cierta información interesante que se hace evidente.

Si se compara tres corredores de fondo femeninas, todas las cuales corrieron tiempos muy similares para 3000 m, pero con diferentes perfiles aeróbicos. Se observa que los corredores A y C tienen valores similares de V02max, pero el corredor C es mucho más económico (tiene una curva de economía más baja), pero también un V02max mucho más bajo que el corredor A. Sus valores de VVO2max similares sugieren que si ambos corredores corrieron una carrera de 3K en su respectivos V02maxes, terminarían en tiempos de 9:06 para A y 9:08 para C, tiempos que están dentro de unos pocos segundos de lo que realmente ejecutaron.

La importancia de V02Max.
A estas alturas ya debería haberse hecho evidente que la medición de V02max, por sí sola, proporciona muy poca información en términos de discriminación entre grupos de buenos corredores. 

Suponiendo que este corredor con el alto V02max realmente tiene una evaluación precisa de su capacidad aeróbica, la razón más lógica por la que no supera a todos los demás es porque su economía es pobre. 

Cuando un corredor con un 70 V02max corre una maratón de 2:10 y supera a un corredor de 90 V02max, imagine cuán pobre debe ser la eficiencia de este último. 

¿Y quién puede decir que el corredor 90-VO2max puede mejorar la eficiencia (economía) más que el corredor 70-max puede mejorar su V02max? 

Aprender su V02max cm real puede ser útil para monitorear los cambios, en respuesta al entrenamiento, pero aprender su V02max, sin información de respaldo sobre su economía, puede ser engañoso.

Cambios en el perfil aeróbico.

Tenga en cuenta que el V02max, la economía y la acumulación de lactato responden al entrenamiento. Se deben utilizar tipos específicos de capacitación para optimizar cada uno de estos componentes del desempeño. Aquí debe señalarse una relación importante entre V02, FC, [La] y V02max. La configuración de la curva de economía (que traza V02 contra. Velocidad) es tal que un cambio de un por ciento en la velocidad es casi también un cambio de un por ciento en V02. Esto da como resultado una intensidad de 70'D / o V02max igual a 75% vVO2max & x y 88% V02max igual a 90% vV02Max. Ambas intensidades son importantes.

La relación entre velocidades e intensidades es extremadamente útil; significan que si se puede identificar vVO2max, no hay necesidad de V02max o pruebas de economía con el fin de establecer intensidades de entrenamiento. 

Afortunadamente, el vVO2max actual puede estimarse muy de cerca a partir de conocer las capacidades de rendimiento de carrera de un corredor: puede usar la información actual de la carrera para determinar qué tan difícil es entrenar. 

"""Además, creo que esta es una mejor manera de hacerlo que confiar en las pruebas de laboratorio.

 Además, las pruebas de laboratorio simplemente no son necesarias para las masas de corredores y entrenadores que deberían utilizar información más concreta para planificar las intensidades de entrenamiento. 

QUIERES OBTENER NUESTRO SOFTWARE PARA "conocer las capacidades de rendimiento de carrera de un corredor: puedes usar la información actual de la carrera para determinar qué tan fácil es entrenar" 
ENVÍANOS UN EMAIL POR MEDIO DE SUSCRIBIRSE O POR CORREO ELECTRÓNICO jose_acierno@hotmail.com 

Después de todo, ¿qué es mejor que usar lo bueno que eres como medida de lo rápido que debes entrenar?


Fuente: Dr. J. Daniels, (2011), Running Formula


Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

3 Comentarios

  1. gracias muy bueno lo expuesto va en relación con mis conocimientos.

    ResponderBorrar
  2. Excelente la informacion , seguire estudiando el tema ... Gracias

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente