Foto: Kawauchi, JPN en el Maratón de Boston 2018 - Recuperado de Sitio web [baa.org]
De acuerdo con varios entrenadores de nivel internacional tales como Danniels, Canova, Martinez, Gomez, Kepka, Navarro, Verdugo, entre otros, coinciden que para que un atleta sea un excelente corredor de medio fondo y fondo, el atleta debe de tener cuatro ingredientes o aspectos básicos que determinarán el éxito de cualquier persona como corredor.
Estos ingredientes son, en su orden de importancia:
Capacidad del atleta (VO2MAX):
Es lo más importante porque es algo con lo que una persona nace; realmente no tienes ninguna controle qué tan alto será o el diseño de su sistema cardiovascular, y algunas personas simplemente están diseñadas para correr.
La variación es considerable en términos de diseño anatómico, pero fisiológica y biomecánicamente los mejores corredores tienen cosas en común; estas puede incluir qué tan lejos de una articulación está conectado un tendón muscular y la eficiencia del sistema cardiovascular, según el tamaño del corazón y el gasto cardíaco.
La motivación:
El deseo de una persona de seguir cualquier actividad deportiva en particular, y sin este ingrediente, incluso una persona con mucho talento puede no alcanzar el verdadero potencial.
Y son los que corredores o personas que cumplen:
1.- Aquellos con gran habilidad y alta motivación para usar sus sobresalientes capacidades
2. Aquellos con habilidades inherentes sobresalientes y poca o ninguna motivación para perseguir el deporte de la carrera, para lo cual están muy bien diseñados para ser exitoso.
3. Aquellos con poca habilidad para correr y alta motivación intrínseca para lograr el éxito como corredor
La oportunidad:
Varía mucho y puede depender de algo tan simple como dónde vives o cómo lo que quieres hacer está influenciado por otras personas.
La oportunidad se muestra de muchas maneras diferentes, desde el clima, altitud, y las instalaciones, etc., para entrenar y competir con o contra otros, y situaciones financieras personales.
Afortunadamente para los corredores, correr está disponible para casi cualquier persona, en casi cualquier clima y cualquier tipo de terreno.
La oportunidad puede estar relacionada con cuánto dinero tiene una persona, dinero que se puede usar para viajar a varias carreras, pero ciertamente no necesitas mucho dinero para perseguir correr como deporte. Algunos corredores entrenan muy bien en sus propios terrenos y condiciones climatológicas, hay competidores que a menudo sorprenden cuando aparentemente provienen de su lugar de origen para ganar una carrera o dos.
La Dirección:
La dirección pueden involucrar contacto personal con un entrenador, maestro o incluso algo sobre lo que lees en una revista o libro.
Referente al entrenador (importante) y/o seguir adecuadamente su plan de entrenamiento para su preparación a su evento fundamental y tiendo a enumerar la dirección como la última de las 4 ingredientes del éxito.
Un enfoque de entrenamiento positivo es definitivamente más deseable por parte del atleta (y, a menudo, incluso desde el punto de vista del Entrenador). Diciendo que se avanza incluso cuando no parece ser el caso. Un largo camino para mejorar la actitud de un corredor sobre el entrenamiento. A menudo el éxito se enfatiza el progreso durante un período de tiempo más largo; por ejemplo, Podría decirle a un corredor que sería bueno ver una cierta cantidad de mejora en los próximos años en lugar de insistir en mejorar en cada estación de cada año. Algunos corredores progresan rápidamente y otros no tan rápido.
La comprensión y el pensamiento positivo pueden proporcionar un deseable entorno para corredores.