La periodización del entrenamiento como estrategia utilizada en el ámbito deportivo para estructurar y planificar el entrenamiento a largo plazo


 


La periodización del entrenamiento es una estrategia utilizada en el ámbito deportivo para estructurar y planificar el entrenamiento a lo largo del tiempo, con el objetivo de optimizar el rendimiento y prevenir lesiones. Consiste en dividir el año de entrenamiento en fases o periodos, cada uno con sus propias metas y características específicas. A continuación, te presento una descripción general de los principales periodos de la periodización del entrenamiento:


Periodo de preparación general: Esta fase inicial se centra en el desarrollo de una base general de condición física. El objetivo es mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular y la movilidad. Se realizan ejercicios de baja intensidad y volumen moderado, utilizando una variedad de modalidades de entrenamiento.


Periodo de preparación específica: En esta etapa, se enfoca en desarrollar las habilidades y capacidades específicas requeridas para el deporte o actividad en cuestión. Los entrenamientos se vuelven más deporte-específicos y se trabajan aspectos como la velocidad, la técnica y la resistencia específica.


Periodo de competición: Este periodo se subdivide en sub-fases, dependiendo de los eventos o competiciones clave. Aquí se busca alcanzar el máximo nivel de rendimiento a través de un entrenamiento más específico y de alta intensidad. Se enfoca en afinar la forma física y perfeccionar la técnica.


Periodo de transición o descanso: Después de la temporada o competiciones principales, se incluye un periodo de descanso y recuperación. Esto permite al cuerpo recuperarse física y mentalmente, reduciendo la fatiga acumulada y previniendo el riesgo de lesiones.


Es importante destacar que esta es una descripción general y que la periodización del entrenamiento puede variar según el deporte, las necesidades individuales y los objetivos específicos de cada atleta. Además, se requiere un enfoque individualizado y la supervisión de un entrenador o profesional del deporte para optimizar los resultados.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente