TIPOS DE ENCUESTAS




Tipos de encuestas según sus objetivos
Generalmente pueden identificarse 2 tipos de encuesta según los objetivos de la investigación para el cual es desarrollada:

Encuestas descriptivas
Estas encuestas buscan crear un registro sobre las actitudes o condiciones presentes dentro de una población en un momento determinado, es decir, en el momento en el que se realiza la encuesta.


Encuestas analíticas
A diferencia de las descriptivas, el objetivo de las encuestas analíticas no es documentar un problema sino explicar y describirlo para poder encontrar la mejor solución.



Tipos de encuestas según la forma de aplicación
De acuerdo con el método de aplicación y distribución, las encuestas pueden clasificarse en los siguientes tipos:


Encuesta online
La encuesta online consiste en realizar un cuestionario utilizando el internet como medio de distribución y en la actualidad es uno de los tipos de encuestas más populares.

Estas encuestas son fáciles de diseñar y de desplegar. Los encuestados disponen de tiempo y espacio suficientes para responder, por lo que los investigadores pueden esperar respuestas imparciales. Son menos costosas, y los datos pueden recogerse y analizarse rápidamente.


Encuesta por correo
La encuesta por correo consiste en enviar un cuestionario a través del servicio postal para que después de ser respondido, sea regresado al remitente. En la actualidad es más usual la encuesta por correo electrónico que la tradicional.


Encuesta telefónica
La encuesta telefónica consiste en realizar el cuestionario a través de una llamada por teléfono en la que el encuestador debe ir capturando las respuestas del encuestado.


Encuesta en persona
Consiste en realizar la encuesta cara a cara, por lo que debe existir una interacción entre encuestador y encuestado. Normalmente el encuestador toma nota de las respuestas, aunque en ocasiones solo entrega el cuestionario y es el encuestado quien lo llena.


Tipos de encuesta según la frecuencia de su aplicación
Las encuestas también pueden clasificarse en función de la frecuencia de su aplicación en los siguientes tipos:


1. Encuestas transversales
En los estudios transversales, las encuestas se administran a una pequeña muestra de una población más amplia en un marco temporal reducido. Este tipo de encuesta ofrece al investigador un resumen rápido de lo que piensan los encuestados en ese momento, son cortas y están listas para responder y medir la opinión en una situación concreta.


2. Encuestas longitudinales
Las encuestas longitudinales son aquellas que ayudan a los investigadores a realizar una observación y recopilar datos durante un periodo prolongado. Hay tres tipos principales de investigaciones longitudinales: encuestas de tendencia, encuestas de panel y encuestas de cohorte.

Encuestas de tendencia: Son utilizadas para comprender el cambio o la transformación del proceso de pensamiento de los encuestados a lo largo de un tiempo. También utilizan estas encuestas para comprender cómo cambia la inclinación de las personas con el tiempo.

Encuesta de panel: Los investigadores administran estas encuestas al mismo conjunto o grupo de personas a lo largo de los años. Las encuestas de panel suelen ser costosas y los investigadores intentan ceñirse a su panel para recabar opiniones imparciales.

Encuesta de cohortes: En este tipo de encuestas, las categorías de personas que cumplen criterios y características específicas similares forman el público objetivo. No es necesario que las mismas personas formen un grupo. Sin embargo, las personas que se eligen deben tener ciertas similitudes.

3. Encuesta retrospectiva
Una encuesta retrospectiva es un tipo de estudio en el que los encuestados responden a preguntas para informar sobre acontecimientos del pasado.

Al utilizar este tipo de encuesta, los investigadores pueden recopilar datos basados en las experiencias y creencias pasadas de las personas. De este modo, pueden ahorrar el coste y el tiempo que se tienen que invertir en una encuesta longitudinal.


Tipos de encuestas según el tipo de pregunta y respuesta
Las encuestas también pueden clasificarse según el tipo de preguntas y respuestas que contengan:


Respuesta abierta
Las encuestas con preguntas abiertas permiten al encuestado tener la libertad de responder libremente cada pregunta, lo que permite obtener respuestas más profundas y también obtener respuestas en las que no había pensado.

Sin embargo, el problema de este tipo de encuestas es que puede ser difícil de cuantificar, por lo que se requieren herramientas de análisis de texto para interpretar las respuestas.


Respuesta cerrada
En este tipo de encuesta, los participantes deberán elegir alguna de las posibles opciones, y su principal ventaja es que son más fáciles de cuantificar.

Sin embargo, en ocasiones ninguna de las opciones refleja el pensamiento de los encuestados, por lo que siempre es recomendable añadir la opción "otro".

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