CLASE 3: ESCALAS DE MEDICIÓN

 




ESCALAS DE MEDICIÓN 

Medir en el campo de las ciencias exactas es comparar una magnitud con otra, tomada de manera arbitraria como referencia, denominada patrón y expresar cuántas veces la contiene. 

En el campo de las ciencias sociales medir es “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”. 

Al resultado de medir lo se le llama medida. 

La medición de las variables puede realizarse por medio de cuatro escalas de medición:

la nominal, 
ordinal, 
de intervalo 
y de razón. 


Se utilizan para ayudar en la clasificación de las variables, el diseño de las preguntas para medir variables, e incluso indican el tipo de análisis estadístico apropiado para el tratamiento de los datos.

Una característica esencial de la medición es la dependencia que tiene de la posibilidad de variación.


 La validez y la confiabilidad de la medición de una variable depende de las decisiones que se tomen para operarla y lograr una adecuada comprensión del concepto evitando imprecisiones y ambigüedades, en caso contrario, la variable corre el riesgo inherente de ser invalidada debido a que no produce información confiable.  


Medición Nominal. 

En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden específico. 

Por ejemplo, si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los encuestados sólo tienen que señalar su género, no se requiere de un orden real. 

Así, se pueden asignar números a estas categorías para su identificación: 1=M, 2=F o bien, se pueden invertir los números sin que afecte la medición: 1=F y 2=M. 

En resumen en la escala nominal se asignan números a eventos con el propósito de identificarlos.


Medición Ordinal. 

Se establecen categorías con dos o más niveles que implican un orden inherente entre si. La escala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un atributo o característica. 

Por ejemplo, en las instituciones escolares de nivel básico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos. 

Estas escalas admiten la asignación de números en función de un orden prescrito. 

Las formas más comunes de variables ordinales son ítems (reactivos) actitudinales estableciendo una serie de niveles que expresan una actitud de acuerdo o desacuerdo con respecto a algún referente. 

Por ejemplo, ante el reactivo: 

Pemex debe privatizarse, el respondiente puede marcar su respuesta de acuerdo a las siguientes alternativas:


 __ Totalmente de acuerdo 

__ De acuerdo 

__ Indiferente 

__ En desacuerdo

__ Totalmente en desacuerdo 


Las anteriores alternativas de respuesta pueden codificarse con números que van del uno al cinco que sugieren un orden preestablecido pero no implican una distancia entre un número y otro.  


Medición de Intervalo. 

La medición de intervalo posee las características de la medición nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. 

La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto. 

El ejemplo más representativo de este tipo de medición es un termómetro, cuando registra cero grados centígrados de temperatura indica el nivel de congelación del agua y cuando registra 100 grados centígrados indica el nivel de ebullición, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura. 


Medición de Razón. 

Una escala de medición de razón incluye las características de los tres anteriores niveles de medición (nominal, ordinal e intervalo). 

Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categoría. 

Adicionalmente tiene un punto cero absoluto, es decir, en el punto cero no existe la característica o atributo que se mide.

 Las variables de ingreso, edad, número de hijos, etc. son ejemplos de este tipo de escala. 

El nivel de medición de razón se aplica tanto a variables continuas como discretas. 


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